domingo, 6 de mayo de 2012

III EDICION 101 KM. PEREGRINOS

 

0214

El viernes 27 de Abril partimos hacia Ponferrada para el Sábado participar en la prueba de ultrafondo III edición 101 Km. Peregrinos. El tiempo al salir no era nada bueno y todo apuntaba a un fin de semana pasado por agua. En el viaje nos llovió hasta Benavente, y el tiempo mejoraba y se despejaba. Llegamos a Ponferrada sobre las 21:00 horas y aunque ya tenia el dorsal y me habían entregado la declaración jurada y el D.N.I., decidimos dar una vuelta por el pabellón donde se entregaban los dorsales y donde era la cena de la IMG_091216pasta para ver el ambiente. Después nos vamos a buscar la casa rural donde nos alojaríamos todo el fin de semana, en un pueblo medio abandonado de solo 7 habitantes a unos 17 km. de Ponferrada, en Paradela de Muces, Casa Tina, una casita rural de 4 habitaciones perteneciente a la empresa Binatur, que gestionan Alex y María José, una pareja joven y muy agradable. Allí nos esperan mi primo Toño, su mujer Natalia y el pequeño Guillermo. Sacamos las cosas del coche y preparamos la cena a la vez que esperamos a que llegue nuestro primo David, que por diversos motivos llega un poco más tarde.

Cuando llega, cenamos todos juntos y poco después de acabar, me voy a la cama, pues al día siguiente me espera una buena. Estoy un poco nervioso, a mis primos los veo más tranquilos, pero ellos hacen la prueba en bici, que es un poco más fácil. No duermo muy bien, los dichosos nervios…..A las 7:00 horas suena el despertador y todos arriba.

DSC0963118Desayunamos fuerte y a las 8:30 h. salimos todos hacia Ponferrada, se tarda unos 25 minutos y la salida es a las 10:00 horas.

A las 10:00 se da la salida, primero salen las bicicletas, unas 1000, que tardan un ratillo en salir todas y unos 15 minutos después se da la salida de los corredores/marchadores. Vamos detrás de 5 bicis de la organización a las que no se puede adelantar hasta que no se aparten ellos. Primero damos una vuelta al recinto deportivo y después nos dirigimos al centro de Ponferrada y a continuación a las afueras donde se retiran las bicicletas de la organización y se lanza la carrera. Yo me pongo un ritmo cómodo pues soy consciente de que la carrera es larguísima y además es mi primera ultra. DSC09655_thumb12Se va gente por delante y yo a lo mío, pero me encuentro fenomenal y sin forzar demasiado voy adelantando a gente y cual es mi sorpresa, pues yo mismo soy el primer sorprendido, que cuando quiero ver y sobre el kilometro 11, al paso por Villalibre de Jurisdicción voy segundo y tengo al primero a 50 metros por delante. Voy fenomenal, paso segundo por Priaranza, por Santalla. En una subida llena de barro después de Santalla adelanto a múltiples bicicletas, que amablemente ceden el paso a los corredores a pie, pues se va en fila de uno. Llego al final de ese camino y se sale a una carretera asfaltada que desciende hacia Borrenes. Al correr por esta carretera de asfalto noto que se me empieza a cargar el gemelo, y me salgo al borde de la carretera para evitar pisar el asfalto, que cada día me gusta menos.

03_thumb20Paso Borrenes, y comienza un ascenso hasta el pueblo de las Médulas y después un descenso muy bonito hacia Salas de la Rivera, en en Km. 33 de la carrera, de nuevo una subida hasta el Alto de Cerezales, Km. 35, 6 de carrera y bajada hacia Puente de Domingo Flórez. El gemelo cada vez se me va cargando más y como tengo muy claro a lo que había venido, que era a acabar la carrera y coger dos puntos para el UTMB y no a disputar nada pues bajo el ritmo y alterno momentos de correr en bajadas, con caminar en las subidas. Bajando hacia Puente de Domingo Flórez me encuentro con otro corredor que veo que va tocado y le comento que si quiere la hacemos juntos y da igual el tiempo y clasificación y acepta. Este corredor es Miro, un corredor local, de Ponferrada.

En Puente de Domingo Flórez me cambio de zapatillas y de camiseta, paso por el punto de control del Polideportivo, tomo un bocata de jamón para cargar las pilas y comienzo con Miro el largo ascenso, de unos 15 Km., solo con una pequeña bajada a Yeres, que nos llevara hasta el Mirador de las Medulas. Miro, al igual que yo, va tocado1220 en un gemelo y solo piensa en abandonar. Yo lo voy animando y consigo que llegue al Mirador de las Medulas, pero cuando llega, decide abandonar. Desde aquí le deseo una pronta recuperación. Desde el mirador una bajada hasta Orellán, desde Orellán hasta Chana y desde aquí en continua subida hasta Paradela de Muces, que el pueblecito donde estamos alojados en Casa Tina. En Paradela me vuelvo a encontrar con mi familia, la última vez que la había visto había sido en Yeres. Llevan siguiéndome toda la carrera, se agradece su apoyo. Ya voy por el Km. 65 de carrera, ya “solo” me quedan 36 Km.

En el avituallamiento de Paradela tomo unas aceitunas y pepinillos que había en una lata y me sientan de maravilla,1412 ya estaba harto de tantos geles, plátanos, barritas, dulces……ya apetecía algo salado. Desde Paradela hacia Villavieja pasando antes por el Castillo de Cornatel. La piernas ya van muy cansadas, pero sigo disfrutando de la carrera y de los paisajes. Paso Villavieja, ascenso y descenso hasta Santalla, la segunda vez que pasamos por este pueblo. La gente del pueblo se vuelca con la carrera. Todavía nos queda una vez más por pasar por aquí, una tercera vez. Tenemos que hacer un bucle de unos 10 Km. y volver a Santalla. El gemelo ya prácticamente no me permite correr, pero llevo un ritmo de marcha muy alto. En el tercer y último paso por Santalla me encuentro de nuevo a mi familia. Me tienen preparado un caldito que me da la vida y me carga las pilas para los últimos 21 km. Ya tengo claro que acabare la prueba y eso me anima bastante. Al poco de salir de Santalla empieza a llover, primero ligeramente y después empieza a descargar fuertemente, DSC0969518me tengo que parar para sacar el chubasquero, demasiado buen tiempo hemos tenido hasta ahora pues las previsiones eran mucho peores. Paso Priaranza y Villalibre de la Jurisdicción, Toral de Merayo y cuando me alejo unos 500 de Toral de Merayo me doy cuenta de que me falta por perforar el 5º control y el de Meta y no queda ningún pueblo hasta Ponferrada y ante la duda de que me puedan descalificar o algo así me doy la vuelta hasta Toral de Merayo y pregunto a otros corredores si hay control, me responden negativamente y me doy la vuelta camino de la meta. Pasado Toral de Merayo logoUTMB_thumb2y a pesar de las pocas fuerzas, del dolor de gemelo y del cansancio acumulado me dan ganas de correr, será la proximidad de la meta. Ya esta anocheciendo, pero estoy entrando en Ponferrada y con las luces de la ciudad y del paseo pegado al rio por el que vamos, no necesito ponerme el frontal, esto se acaba, llego a la meta en un tiempo de 11:45:05 h. en el puesto 39 de la clasificación general y el 26 de mi categoría Veterano A. La alegría que se siente en ese momento es difícil contarla con palabras. Ya tengo mi primera prueba de ultradistancia en la mochila y mis primeros 2 puntos para el UTMB.

Quiero dedicar esta prueba, por supuesto a mi mujer y a mis hijas, sin su apoyo y seguimiento no hubiera sido posible, además quiero dedicárselo a dos niñas, Laura y Julia a las que desde aquí las deseo lo mejor del mundo en su nueva provincia, León.

Aquí os dejo todas las clasificaciones, BTT, Duatlón y Marcha. Galería de Imágenes.

Track del recorrido.

Perfil-101-Peregrinos15

III Edición 101 Km Peregrinos
III Edición 101 Km Peregrinos