Prácticamente ya estoy recuperado de las molestias en el tendón de Aquiles y siguiendo un poco las recomendaciones de los que más saben, sigo corriendo pero evitando terrenos pendientes y cuestas fuertes. Por ello, y como me gusta correr, pues últimamente me estoy dedicando a correr alguna carrera popular y algún que otro Cross. El día 9 de Enero fui al Cross de Tordesillas y este fin de semana tocaba el cross de mi ciudad, el III Cross Ciudad de Ávila, Memorial José Soriano, organizado por el club de atletismo Ecosport.
El día salió perfecto, ni una sola nube y una temperatura agradable para la practica del atletismo.La salida era a las 12:00 horas. Yo bajo a las 10:30 al Soto, que era el lugar donde se celebraba el cross, para tener tiempo de recoger el dorsal, ver el ambiente y calentar sin prisas. Nada más llegar ya me encuentro con Alfonso (Deportes Alfonso), que hasta ahora esta ejerciendo de “maestro de ceremonias” en este tipo de pruebas, que son nuevas para mi.
Recogemos el dorsal y junto con Ángel Torres nos vamos a inspeccionar el recorrido, perfectamente señalizado y marcado con cinta. El firme del recorrido es variado, terreno llano de camino, ondulado de hierba y algún que otro badén que hay que salvar.
Después de realizar el recorrido andando (una vuelta, la carrera son dos vueltas al circuito), nos vamos a los coches a cambiarnos para empezar a calentar. Ya esta llegando toda la gente y saludamos las muchísimas caras conocidas que vemos y aunque no somos de los que optamos a pódium los nervios empiezan a aflorar.Realizamos un buen calentamiento y unas cuantas progresiones por eso de salir ya con las pulsaciones un poco altas y nos dirigimos a la línea de salida, donde nos colocamos bastante bien para evitar los típicos tropezones y pisotones de una salida con 600 participantes.
A las 12:00 se da la salida y todos a correr, cada uno a conseguir su objetivo, unos a ganar, otros a rebajar la marca del año anterior y otros simplemente a acabar la carrera. Yo en todo momento pegado a Alfonso y siguiendo sus consejos, pues el lleva ya muchas carreras de este tipo realizadas y yo solo es la segunda. El primer kilometro lo hacemos a toda pastilla, nos sale a 3:30. El resto de los kilómetros lo hacemos a un ritmo menor, entre otras cosas porque no podemos a más. Sobre el km. 5,5 Alfonso se va, no puedo seguirle en un primer momento, pero le mantengo unos metros por delante, siempre a la vista. Los 2 últimos km. de la prueba consigo que solo me pase un participante y yo adelanto a 5 o 6 para llegar a la meta en un tiempo de 32:25, en el puesto 70 de la clasificación absoluta y el 30 de mi categoría Veterano A.
Al cruzar la meta y como colofón al esfuerzo, picadillo, ternera, agua, refrescos, café, yemas de Santa Teresa y dulces para reponer las fuerzas de todos los participantes, y espectáculo musical a cargo del grupo de percusión Yembalé, que amenizo la espera hasta la entrega de trofeos, que conto con numeroso publico arropando a una prueba que seguro que va a seguir creciendo.
Dar la enhorabuena al Club Ecosport, organizador de la prueba, y a las decenas de voluntarios por la labor realizada, han puesto el listón muy alto. En categoría absoluta masculina el vencedor fue Enrique Meneses y en categoría femenina la ganadora fue la zamorana María Diez. Las clasificaciones de la prueba las podéis ver AQUI.
El resto de las fotos las podéis ver AQUI.