martes, 21 de julio de 2009

TRAVESERA DE PICOS DE EUROPA (INTENTO)

Panoramica%20desde%20Coriscao

Este año tenia pensado participar en la Travesera de los Picos de Europa, pero la boda de un amigo y vecino coincidía con la fecha de la carrera y me hizo desistir, pero la idea me rondaba ya la cabeza, así que convencí a un amigo y decidimos realizarla, aunque no fuera carrera.

Salimos de Ávila el día 14 de Julio a las 17:20 horas, a las 19:35 horas paramos pasado León a cambiar de conductor. A las 22:00 horas llegamos a los Lagos de Covadonga, damos un paseo, cenamos y nos echamos a dormir en el coche, arropados con un saco. A las 4:00 horas del día 15 nos despertamos, desayunamos y a las 4:30 nos ponemos en marcha, con los frontales encendidos y alternando tramos de niebla con tramos sin ella.Vega de Enol

Cuando estábamos llegando a la Vega de Enol, tres perros comienzan a ladrar, y como era de noche y no se veía y cada vez se los oía más cerca, nos asustamos un poco y dudamos que hacer, pero seguimos avanzando y los perros quedaron atrás. El camino era bueno y con los frontales se avanzaba bastante bien.

Sobre las 6:00 horas llegamos al Refugio de Vegarredonda, apenas le vimos, pues entre la oscuridad y la niebla no se veía. Continuamos subiendo y a mitad de la ascensión empieza a amanecer. Apagamos frontales y empezamos a disfrutar de la belleza de las montañas. Seguimos ascendiendo y llegamos al Collau la Fragua. A partir de este punto el camino se hace más suave y se avanza con mayor rapidez. Antes de llegar al Boquete, tenemos que superar un nevero con cierta dificultad. A partir del Boquete, descenso vertiginoso hasta Caín. Descenso a Caín En unos 4 o 5 km. desciendes 1500 m. de desnivel, que al final fue lo que me hizo fracasar en el intento de realizar la Travesera, pues debido a la gran inclinación de terreno, los dedos gordos de mis pies iban dando contra el borde de las zapatilla, el dolor aumentando cada vez más y cada vez con mayor dificultad para andar.

Cuando llegamos a Caín y me quite las zapatillas para ver mis dedos, tenia las uñas de los dedos gordos negras y tuvimos que desistir de continuar con la Travesera (lo siento, tupitas),pues aunque subiendo el dolor remitía, bajando era insoportable y todavía quedaba mucho camino que recorrer.

En Caín decidimos hacer la ruta del Cares, DSC01561 pues de alguna manera debíamos salir de las montañas. Después de otros 12 km. de sufrimiento y vértigos, pues al dolor de las uñas había que añadir los continuos “patios” que había. Llegamos a Poncebos, pero todavía teníamos que llegar a Arenas de Cabrales, y había que descender otros 7 km. Decidimos hacer dedo y nadie paraba, pero cuando quedaban 3,5 km. para llegar a Arenas, una pareja nos recogió. El era italiano (Giovanni) y ella de San Sebastián (No recuerdo el nombre). Nos llevaron hasta la rotonda que da acceso a la carretera que sube a Covadonga y los Lagos. Una vez allí y gracias a que iba bien preparado y con información de todo tipo (si hubiera sido por uno que yo me se, todavía estamos buscando el coche) llamamos a un taxi de Cangas de Onís y nos subió hasta los Lagos a recoger el coche. Una vez recogido, a las 15:30, vamos a Cangas a buscar un hotel donde poder ducharnos y descansar un poco.A las 19:30 salimos del hotel, selladamos un paseo, cenamos, un par de cervecitas y a dormir, que era lo que pedía el cuerpo, y además tampoco había mucho ambiente.

Al día siguiente, después de desayunar, unas compras para la familia y nos desplazamos a Arriondas con la intención de realizar el descenso del Sella.

Una vez en el rio, las primeras paladas son desastrosas, no nos ganaríamos la vida remando, pero poco a poco nos hacemos con el dominio de la embarcación. Una vez realizado el descenso, de vuelta a Arriondas. Recogemos el coche e iniciamos el camino de regreso a Ávila, pero antes pasamos por Oviedo DSC01616para visitar las iglesias de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Después de visitarlas volvemos a Ávila, parando solo par echar gasolina. A las 19:30 llegamos a Ávila después de tres días muy intenso y, aunque no pudimos realizar la Travesera completa, satisfechos por lo realizado y con el propósito de participar el año que viene en la carrera de la Travesera de Picos de Europa.

Aquí podéis ver las fotos realizadas en estos días y en este enlace el track del recorrido realizado.