viernes, 26 de abril de 2013

III CARRERA POR MONTAÑA “GARGANTA DE LOS INFIERNOS”

 

IMG_2120

 Carrera en Jerte, una carrera que va a pasar, si es posible, a ser una de mis carreras fijas en el calendario; eso si, si me puedo inscribir, por que este año las inscripciones no duraron ni un día, 21 horas para ser exactos. Eso dice mucho de la expectación de la carrera y del buen hacer de toda la organización.

Pues después de estar muy atento a la apertura de las inscripciones y de conseguir dorsal, a esperar a que llegue el día de la carrera, el 21 de abril. Ese día llega y nos toca madrugar un poco, pues la salida de la carrera es a las 10:00 horas y yo había visto en el calculador de ruta de la web de Michelin que se tardIMG_8639aba dos horas. Íbamos un numeroso grupo de Ávila, yo había quedado a las 7:00 horas en la gasolinera de La Colilla con Alfonso, esta vez no íbamos solos, íbamos con toda la familia pues después queríamos pasar un día de campo. El viaje se da mejor de lo previsto y a las 8:40 llegamos a Jerte. Nos toca buscar la plaza donde se dará la salida y el lugar para recoger el dorsal, y después de dar un pequeño paseo por el pueblo y recogido el dorsal, a los coches a cambiar y a empezar a calentar. Yo no las tengo todas conmigo, pues llevo una temporada que me esta dando un poco de guerra el gemelo, el soleo o lo que sea, el caso es que tengo dolores en la parte lateral del gemelo de la pierna derecha y cuando empiezo a calentar me molesta. Si hubiera sido prudente la decisión más acertada hubiera sido la de no tomar la salida, pero nos puede el ansia de correr y me arriesgo, que sea lo que Dios quiera.

A las 10:05 se da la salida, primero un breve callejeo por el pueblo que nos lleva al puente para cruzar el rio, un tramo de asfalto de 1 km y empezamos con la primera subida de la carrera que nos va poniendo a cada uno en nuestro sitio. Yo voy bien de pecho y de piernas, pero con dolor en el gemelo pero que se puede aguantar. Dos kilómetros de subida un llaneo y después siempre picando hacia arriba hasta que casi estamos llegando a los pilones. En este momento, sobre el Km. 5 me pasa Regi y yo no voy muy bien y me planteo la posibilidad de hacer la carrera a menor ritmo con algún compañero de los muchos que habían venido a realizar la prueba.

AVS_3228Llegamos a los pilones y disfruto muchísimo de la preciosidad del paisaje, que cosa más bonita. Sigo subiendo, pues desde los pilones hasta el Km. 10 de la carrera ya todo es hacia arriba. Voy atascadísimo, el gemelo me sigue doliendo y me vengo un poco abajo, pero sigo subiendo por un sendero bastante técnico en zig-zag al ritmo que puedo. Sobre el Km. 8,5 me pasa Alfonso y me intenta animar, pero le digo que continúe el, que yo no voy. Cuando casi estoy llegando al Km. 10 y al final de la subida decido tomarme un gel. Pues yo no se si seria el gel o que el gemelo me entro en calor, o que paso que me empiezo a encontrar bien y empiezo a bajar bien y a recortar distancia con Alfonso y Regi que habían formado un grupo de 7 u 8 con otros corredores. La bajada la hago bastante bien (me gusta bajar a todo trapo) y primero los alcanzo, recupero un poco y los paso un poco antes de llegar al Puente del Carrascal, el punto central de la carrera, donde esta situado el segundo avituallamiento de la carrera, y me marcho hacia adelante.

IMG_6952Continuo bastante bien hasta el tercer avituallamiento, donde cambiamos de entorno, dejando atrás la zona más técnica para de nuevo adentrarnos de nuevo en trochas, senderos y pistas de El Reboldo. Sobre el Km.17 o así llegamos a la parte más rápida de la carrera, un descenso de unos 2 km. por una pista forestal con bastante desnivel de bajada, donde se puede correr bastante, pero las piernas ya van bastante cansadas. En una curva de esta pista resbalo y casi me voy al suelo, libré por poco. Al acabar esta bajada, un falso llano que nos lleva a la penúltima subida de la prueba, después otro llano y la ultima subida de la carrera. En una de estas dos últimas subidas, sobre el km. 18,5 (lo mire en el reloj) me paso Regi y ya yo fui capaz de seguirle, iba ya muy cansado, con lo gusto.

Ultimo descenso que nos lleva a una pista encementada, desde donde ya se ve el pueblo, algo menos de dos kilómetros y llegamos al Puente Largo sobre el rio Jerte, lo cruzamos y ascendemos la Calleja de los Bueyes para llegar a la Plaza de la Independencia donde esta situada la meta. Llego en la posición 29 de la General, 21 de mi categoría  (de 219 llegados) en un tiempo de 2:04:52. Clasificaciones. Galería de Fotos.En la pagina web de la carrera, carrera.gargantadelosinfiernos.com podéis encontrar numerosas fotos, así como videos y blogs de distintos participantes y organizadores.

perfil

Una de las cosas que más me llamo la atención de esta carrera, además de lo bonito de todo el recorrido, fue un sendero bastante marcado y profundo, en el que íbamos corriendo como 50-60 cm por debajo del nivel del suelo. Lo que menos me gusto fue la ducha con agua fría, pues no salía agua caliente, deberían tomar medidas para próximas ediciones, pues después de tan grande esfuerzo no poder ducharse es un fastidio y más si vas a pasar todo el día por la zona.

Después de la carrera cervecitas y a comer de campo, al lado del rio con la familia de Regi, de Alfonso y la mía. Disfrute tanto o más que con la carrera, que buen día pasamos, en la comida cogí más calorías que las que había quemado, pero es que estaba todo buenísimo, las cervezas, las tortillas, la empanada, la Tarta de queso, el bizcocho……….. ya digo que volví con más calorías que las que había llevado.

Después de comer, paseíto propuesto por Alfonso (los niños casi le matan) a visitar un centro de reproducción de salmónidos, que truchones madre mía.

Desde aquí quiero felicitar públicamente a la organización por el trabajo realizado, animándolos a seguir en esa línea y mejorando los pequeños detalles que se puedan mejorar.

Video Previo de la carrera

2 comentarios:

kikoakelarre dijo...

Muchas gracias por los agradecimientos de parte de la organización!! Nos alegra que hayais disfrutado tanto de la prueba. Nos anima a pelear por mejorarla para próximas ediciones! Respecto a lo de las duchas: me temo que va a ser dificil solucionarlo. El agua caliente del pabellón depende de una cisterna de unos 100L que, como habréis comprobado, se gastan bastante rápido (está pensado para dar agua caliente en competiciones deportivas de futbol sala, baloncesto...). Pero tomamos nota para ver si podemos hacer algo. Gracias por el aporte.
Espero que nos veamos en próximas ediciones. Gracias por participar y por el gran papel de embajadores que hacéis en vuestros blogs. Un abrazote!

Juan Carlos dijo...

Gracias a vosotros